Quisiera partir de 2 primicias: 1) El internet no es nuevo y 2) Las redes sociales más populares tampoco lo son. Ciertamente, el mundo entero atraviesa una crisis que ha obligado a usuarios, vendedores y a políticos a basar su estrategia de comunicación en internet (lo que resulta algo novedoso para cierto publico), pero evitemos pensar en que es algo nuevo, porque en esta afirmación viene un miedo implícito y una resistencia por parte de un sector de la población al cambio.
Este articulo tiene la única finalidad de intentar darte las herramientas básicas para implementar una efectiva Estrategia
Política Digital, sin perder de vista nada. Una especie de ABC Digital extrapolable a tu realidad.
Querido futuro estratega, te recomiendo usar este documento solo como guía y siempre poniéndole un extra de tu parte. Cada punto que tocaremos tiene demasiada información que sería imposible condensarla en un artículo. Espero te sirva de apoyo. ¡Comenzamos!
“En política lo único seguro es que no hay nada seguro”.
– Sucede todo el tiempo: en política nada es seguro, al grado de tener la incertidumbre sobre si tu prospecto será o no el candidato. Primer consejo: no esperes hasta que definan quien abanderará a tu partido o a tu proyecto, trabaja desde del inicio para que tu cliente sea la opción más viable. (Los siguientes puntos léelos como si ya tuvieras la certeza de que tu prospecto es el candidato.)
¡El tiempo es oro!
Calendariza tus objetivos con base en el tiempo que te queda para la campaña, así como para el día de la elección. Si estás leyendo esto a escasos días de comenzar el proceso electoral, amigo, estás en problemas.
Enfréntate con tu realidad. (Análisis FODA)
– Conoce tu entorno, realiza una investigación sobre el uso de redes sociales en tu espacio geográfico (popularidad y número aproximado de cuentas) y decide en dónde tendrás mayor presencia.
– Analiza digitalmente a tu candidato, qué tiene y qué no tiene, cuántos amigos, cuántos seguidores, qué redes sociales usa, a quién sigue, quien lo sigue, tiene perfil o fanpage, tiene Twitter o si es nula la relación del candidato con el entorno digital.
– Compara a tu candidato con la competencia, esto te ayudará a definir las primeras líneas de acción (ten en cuenta aspectos como, el manejo de cuentas, diferencia entre el número de amigos y seguidores, calidad del contenido, diseño, fotografía etc.).
Acciones y objetivos específicos.
– Una vez que hayas realizado el FODA de tu candidato y tengas un mayor panorama sobre las ventajas y las carencias, traza líneas de acción y objetivos específicos. Te doy algunas ideas: Generar los perfiles en las redes sociales donde no hay presencia, limpia las cuentas de publicaciones que dañen la imagen del candidato, así como las fotos que puedan ligarlo a malos entendidos. Contrata a un diseñador gráfico (con noción política) que pueda generar insumos para la gestión de las cuentas. Contrata a un Community Manager profesional que sume a la estrategia y a la correcta gestión de las Redes Sociales.
Quisiera detenerme aquí. Ciertamente, cada estratega, así como cada empresa, tiene un ideal de su plantilla laboral. Los talentos que habrás de sumar dependerán mucho del tamaño de la campaña, pero hay de personas de las que no puedes prescindir. Te recomiendo que contrates a un Community Manager profesional, con noción de política, un diseñador gráfico, un diseñador web, un fotógrafo, un videógrafo (que puede hacer la función de editor) y muy importante un Community Manager Sombra, que como su nombre lo dice, acompañará a tu candidato a todos lados haciendo la labor digital de primera mano (Si quieres saber más acerca de esto, te recomiendo tomar los cursos que CANVAS tiene disponibles para ti).
Una vez que tengas a tu equipo de trabajo, ¡manos a la obra!
Construye tu mensaje
– Es muy importante que diseñes y construyas un mensaje rector de campaña. Evidentemente, a lo largo del proceso tendrás que tocar temas medulares sobre la vida pública de tu municipio o distrito, pero el mensaje que habrá de caracterizar tu campaña tiene que ser claro, contundente, fácil de entender, pero, sobre todo, que represente el verdadero sentir de la sociedad.
A raíz de ese mensaje tiene que generar las líneas discursivas que encabezarán y darán dirección a todo tu trabajo digital.
¿Qué hacemos ahora?
Ya tenemos un equipo profesional de trabajo, tenemos identificadas las fortalezas y las debilidades de nuestro candidato, ya nos emparejamos en el tema digital o por lo menos ya cubrimos los huecos que hacían falta, ya tenemos un mensaje rector, ya tenemos líneas discursivas y ¿ahora qué?
Se viene la talacha. Divide el tiempo que te queda de este punto al inicio legal de la campaña, esos meses tienes que destinarlos a generar todos los insumos de calidad que habrán de vestir todo tu proceso electoral. Te voy a enumerar algunas actividades.
– Sesión de foto oficial del candidato (acude con un profesional, la fotografía política es un mundo diferente) así como la foto de su planilla o equipo en caso de los aspirantes a presidentes municipales.
– Levantamiento de imagen y video (lugares emblemáticos de tu comunidad, paisajes, lugar que tengan que ver con tu propuesta política, fotos secundarias de tu candidato en dichos lugares, etc.)
– Creación de un manual de identidad, diseño de la imagen del candidato (logos, colores, formas, plecas, tipografías, aplicaciones, etc.)
– Creación de tu página web, así como la compra de todos los dominios relacionados con el nombre de tu candidato. Esta, entre otros usos, servirá como captadora de datos (Recuerda: el secreto de todo son los datos).
Eso en el tema visual. En el tema digital te recomiendo:
– Identificar a los principales medios locales de tu municipio o distrito.
– identificar los grupos de Facebook de las colonias o barrios, los grupos de compra y venta, los grupos de noticias, etc. y haz que tus colaboradores y tu candidato forme parte de todos ellos.
– Crea grupos de WhatsApp y Telegram con todos los que participaran en la campaña (asegúrate de tener solo a los necesarios y de confianza, porque ahí generarás las líneas de acción en las activaciones de tu campaña).
– Acercarte con los influencers de tu región y trata de llegar a un acuerdo de colaboración.
– Ciertamente, no puedes publicar desde tus cuentas oficiales, pero sí puedes hacer que la gente que está a tu alrededor lo haga por ti, así como medios de información y/o políticos. (Siempre se tiene que estar hablando positivamente de tu candidato, se muy hábil y evita violar la ley).
– Crea todos los insumos visuales y calendarízalos de tal modo que abarques todos los procesos de la campaña: Presentación del candidato, Posicionamiento, Diferenciación y llamado al Voto. (Si quieres saber más, te reco- miendo tomar los cursos que CANVAS tiene disponibles para ti)
¡Arranque de campaña!
Debemos de tener en cuenta que existen 2 tipo de campañas: la A y la B. La A es toda aquella campaña que, por así decirlo, saldrá en tus cuentas oficiales. La B puede servir para muchos propósitos, entre ellos la campaña de contraste o campaña negra, pero en este articulo no la tocaremos. Si quieres saber sobre ella, te recomiendo inscribirte a los cursos de CANVAS.
– Para este día, tendrías que tener todos los materiales visuales para presentar a tu candidato, posicionarlo, diferenciándolo de la competencia y pedir el voto. Debes de tener en cuenta que el tiempo es muy limitado, pero es imprescindible tocar cada fase con sus tiempos. Yo, en lo particular, comienzo a pedir el voto desde la fase de posicionamiento, que es donde toco las propuestas que habrán de caracterizar el gobierno.
– Cada red social tiene su algoritmo. Si quieres convertirte en un experto, CANVAS es las opción para ti, pero te lo resumo muy breve: en Facebook evita publicar demasiado, con 6 o 7 publicaciones máximas al día bien distribuidas, es más que suficiente. Haz uso de los darkpost para no saturar tu muro en solo hablar del día a día del candidato, (segméntalo en las colonias a las que fuiste y mantén permanente esa pauta, para que cada colonia sepa que estuviste ahí y qué dijiste.)
– En Twitter no te midas. La red sociales da para eso y más. Puedes hacer parrillas de contenidos dependiendo el material que tengas, pero puedes hacer de 5 a 15 tweets diarios, si tienes lo suficiente que decir. Si no, no lo hagas por hacer y sobre todo, siempre utiliza los trending topics.
– En Instagram sube las mejores fotos. Aquí muestra tu lado más humano, más amable, donde se muestre la relación con la gente, que el usuario que te está viendo conecte con esa bonita foto. Aquí los hashtags son muy importantes. Publica diario y puedes subir el número de fotos que tú consideres, siempre y cuando tengan las características que comentábamos arriba.
– Youtube: Es importante que tengas un canal en el cual la gente pueda ver de forma extendida todo tu material grabado, tus meetings y tus discursos. Claro que el video se usa en cada Red Social, pero YouTube te ayuda a indexar mejor tu contenido en el buscador de Google.
(Te aconsejo tener 2 versiones de video: la rápida para Facebook, el cual se subirá nativo y la completa en YouTube, pues generalmente la gente tiene más tiempo si se encuentra en esta plataforma)
(También tener un canal de YouTube es necesario al momento de comprar anuncios en esta red social, aquí podrás elegir entre la variedad de anuncios que tiene Google y YouTube, úsalos sabiamente).
– Tiktok es una red social de reciente lanzamiento pero que sin duda ha crecido de una forma exponencial. Posíblemente en tu análisis Tiktok no va acorde a tu candidato, pero puedes valorar tener la red social y, si bien, tu candidato puede no crear el contenido, sí puede invitar a que la gente lo haga con alguna estrategia novedosa (UGC). En política los vacíos se llenan.
– Página web: Entre toda la información que va a contener, como puede ser tu propuesta, la vida de tu candidato, la galería de fotos…. va a servir como captadora de leads (futuros votantes). Los datos lo son todo. Necesitas una landing page que te ayude a obtener nombres, colonias, números de celular, mail, redes sociales y puedes habilitar la opción para que te dejen una propuesta y, sobre eso, crear alguna otra estrategia. Pero no entremos en detalles, recuerda que el tema digital siempre va de la mano con el tema tierra y, aunque posiblemente sean 2 lenguajes diferentes, las realidades son las mismas. Mantén siempre comunicación con los estrategas electorales y con la coordinación general de la campaña.
– La pauta: Es un tema delicado, pero, sobre todo, medular. Asegúrate evitar escatimar en el recurso destinado a la compra de publicidad. Entendamos al ecosistema digital como negocios y, si no les compras, no te muestran al usuario. No escatimar no quiere decir desperdiciar: sé inteligente en cómo y en dónde usarás ese capital.
A la hora de pautar es muy importante que conozcas todas las bondades de los anuncios que las redes sociales tienen para ti. Generalmente yo solo compro publicidad en Facebook, YouTube y Google por los formatos y la cantidad de gente de todos los estratos sociales que interactúan en ellas. Sé innovador y diferénciate de tu competencia. No le tengas miedo a usar el abanico de opciones de publicidad.
¡Recuerda que todas las acciones que realices tienen que ser cuantifícales: todo lo medible es mejorable!
Espero te haya ayudado un poco y te haya abierto el panorama sobre lo que se tiene que hacer muy a grosso modo en una campaña digital. El conocimiento que se tiene que aplicar es basto y día con día se va nutriendo. Estos simples pasos te darán la base para comenzar con una buena campaña. Te doy un último consejo: contrata a los profesionales del tema y síguete capacitando para que logres ser un gran estratega político. Date una vuelta por los cursos que CANVAS ha diseñado para ti y ¡nunca dejes de crecer!
Tu amigo, Francisco Gómez Arias “Packs”.