logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

¿Cómo le hicimos contraste Digital a las mafias sindicales en mi país?

  • By Andrés Elias
  • 7 agosto, 2020
  • 884 Views

 “Déjame dormir dos noches con tu esposa y te doy la plaza que quieres” le dijo un líder sindical a un desempleado en Guatemala. Le ofreció una plaza de conserje en una entidad del Estado a cambio de abusar sexualmente de su esposa, por dos noches. Hecho real.

Miles de personas son extorsionadas por los sindicatos, no solo los patronos, también las trabajadoras y trabajadores sufren de los abusos del sindicato.

Cierre de hospitales, abandono de aulas, huelgas prolongadas, bloqueos en carreteras, quema de llantas, paralización nacional, mala atención al público… estas y muchas otras acciones son parte del manual de presión que utilizan los líderes sindicales, especialmente de sindicatos estatales.

Para contrarrestar el liderazgo negativo de malos sindicalistas, hemos probado durante los últimos 6 años una metodología de contraste digital. Una estrategia que se divide en 5 áreas, mucho más allá del uso de canales digitales, pero centradas en las redes sociales.

Las áreas que escalonadamente que hemos utilizado con éxito son las siguientes:

  1. Atención laboral
  2. Táctica digital
  3. Táctica jurídica
  4. Táctica mediática
  5. Atención laboral

Los cinco aspectos de la Estrategia de contraste “contrasindical” deben ser cumplidos a cabalidad, hemos tenido experiencia donde cuatro áreas avanzan, pero una acción jurídica, equivocada, revierte los avances.

La atención laboral debe estar al principio y al final de la metodología, por eso se menciona en dos ocasiones. La génesis del crecimiento sindical es el abuso de los patronos y cualquier abuso debe terminar, de ambas partes.

Cuando un empleado se siente desamparado busca generar un grupo de soporte y es ahí cuando el sindicato cumple una función, por eso es tan importante que, como inicio de una Estrategia exitosa, se genere conciencia patronal para respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los trabajadores.

  1. Atención laboral: se concentra en estudiar las necesidades del empleado o colaborador, sentir que es parte de una familia institucional, conocer sus problemas laborales y resolverlos. Esta fase pasa por generar relacionamiento humano, sincero y honesto, para mapificar las áreas de apoyo patronal que debe recibir el personal de una entidad, pública o privada y actuar en función de ello. Actuar de inmediato.
  2. Táctica Digital: se establece a partir de encontrar los “pecados” más visibles de los líderes sindicales y hacerlos públicos de forma masiva. Esto amerita mucho estudio, pero es enormemente efectivo. Con el paso de los años los líderes sindicales dejan rastro de extorsión, de abuso, y esta tarea nos toca, investigar a profundidad los placeres, vicios y “gustitos” de las y los líderes sindicales para luego hacerlo público en los canales digitales que sean necesarios. En esta fase se crea un ecosistema digital completo para obtener el mayor alcance.
  • Táctica jurídica: sin el concurso de un fuerte equipo de abogados la campaña contrasindical puede fracasar, es fundamental que se tenga coordinación de los aspectos legales. Las fisuras y abusos en procesos administrativos, en procesos laborales, en procesos de reclutamiento, se deben aprovechar y hacer públicos.
  • Táctica mediática: Toda la investigación que se proyecte en canales digitales, todos los procesos legales que se indaguen y accionen, todos los fallos y abusos de líderes sindicales deben ser ventilados por vías mediáticas tradicionales. En esta fase pueden hacerse desde giras de medios hasta filtraciones periodísticas. Es oportuno aclarar, la acción es de convencimiento con los líderes de opinión. Mostar evidencia comprobable para que reporteros y editores se sumen a la causa anticorrupción.
  • Atención Laboral: el empleado, el colaborador, el talento humano de las empresas debe tener una escucha permanente de sus necesidades, por lo que debe contar con oficinas de atención, donde sean vistos como una familia institucional. El personal de una empresa (o de las instituciones públicas) es la parte más valiosa, debe ser tratado con justicia y recibir méritos y sanciones acorde a su rendimiento. Basados en derechos humanos fundamentales.

La transformación institucional se debe dar en el marco del respeto mutuo.  La clase trabajadora y la clase patronal deben interactuar con libertad, sin abuso de ninguna de las partes. Hoy día, el ecosistema digital puede influir en ese relacionamiento.

No estoy en contra del sindicalismo, aclaro, estoy en contra de los abusos de la cúpula sindical, por ello seguiré implementado campañas de contraste digital para evitar extorsión en nombre del trabajador.

Ningún desempleado debe recibir una oferta tan aberrante, nunca más “Déjame dormir dos noches con tu esposa y te doy la plaza que quieres” jamás deberá repetirse.

Luis Enrique Monterroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *