logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

La importancia de contar con una comunidad digital

  • By LORE CASTILLO REYES
  • 20 diciembre, 2021
  • 872 Views

Por Marcel Marcano

Los políticos tradicionales consideran que “la credibilidad” es su mayor activo, pero la credibilidad ahora se construye desde el sofá y de la sórdida validación de un LIKE. Desde este subterfugio que muy pocos políticos entienden y en dónde todos quieren estar, como son las redes sociales, se busca la integración de las personas alrededor de la “causa” que abandere el político.

Contar con una comunidad digital permite sustentar, validar y respaldar esta credibilidad. Pero a diferencia de los modelos tradicionales, en los actuales modelos de comunicación, el boca/oreja primero recorre las vías rápidas de las redes sociales, para luego bajar al lenguaje común de las personas.

Una comunidad digital son cientos o miles de posibles activadores digitales en una campaña, más allá del número de activistas, se convierten en validadores, en sujetos que fomentan la conversación, que activan la recomendación, que generan que el nombre sea escuchado entre los grupos periféricos de la política. Las comunidades se convierten en un soporte moral del candidato y su influencia se aprecia por encima de cualquier caminata.

Una comunidad digital provee una fuente infinita de validación, de sentido de Bandwagon, obliga a las personas a suspender su juicio crítico y alinearse por quién consideran que es el candidato con más opciones de ganar. Esta enajenación se convierte en un virus que se esparce primero entre los seguidores duros del candidato y luego recorre el mar de indecisos que opera en la línea de flotación de todas las elecciones.

La validación sucede cuando una tercera persona certifica nuestro discurso político, lo refrenda, lo legitima.

Andrés Elías (Campañeando).

Como lo escribe el referente en la comunicación política digital, Andrés Elías, en su más reciente libro, la validación hace que mucha más gente confíe en el contenido que está viendo.

Las comunidades digitales hacen que cientos de personas validen el contenido de un candidato y genera un efecto bola de nieve que atrae nuevos seguidores y así en ese círculo virtuoso la constante marejada de contenidos se convierte en una forma de descolocar al rival.

¿Qué es una comunidad digital?

De nuevo, el manual de campañas políticas “Campañeando” nos da la respuesta:

Son individuos, grupos, colectivos o instituciones que comparten un propósito y se consolidan en un ambiente digital, suelen tener objetivos bien definidos, ya sea para intercambiar información, ofrecer apoyo, mostrar empatía entre sus miembros, manifestar emociones o expresar rechazo contra algo o alguien

Andrés Elías (Campañeando).

La comunidad digital se construye con:

Estrategia: Para definir el mensaje, los objetivos y el cómo vamos a formar nuestra comunidad digital.

Constancia: Dejando bien en claro que una comunidad digital no se consolida de la noche a la mañana, es un trabajo que requiere mucho esfuerzo de meses o años inclusive.

Percepción: Generando la percepción en todo momento que tenemos una comunidad digital que nos respalda y apoya.

Desde mi experiencia personal te puedo recomendar una serie de acciones que puedes aplicar para hacer crecer tu comunidad digital.

  1. Generar interacción: La interacción se genera creando contenido fresco y diferente, respondiendo a los seguidores, dándole ese feedback que los usuarios digitales esperan.
  2. Laterales: Creando Outlets, Bodegas, Páginas de apoyo que sirven para generar la percepción de que hay un grupo de ciudadanos interesados en lo que estás diciendo. Este tipo de páginas nos ayudan a llegar a un target que no podríamos alcanzar desde los canales oficiales de un candidato o candidata.
  3. Activistas digitales: Se debe propiciar que grupos de fans, creen y suban sus propios contenidos digitales, que se sumen a la campaña como agitadores de la misma.
  4. Influencers: Identificando a los influencers de nuestra zona, esas personas que cuentan con una comunidad establecida, sumarlos a la campaña digital, convertirlos en activadores digitales y que nos permitan crear contenido y contar historias alrededor de nuestro candidato.
  5. WhatsApp: Esta herramienta nos permite estar conectados con miles de personas en cualquier momento, es propicia para hacerles llegar nuestro mensaje y conectar de una manera muy directa con nuestros electores. No es imaginable llevar hoy por hoy una campaña sin tener en cuenta WhatsApp.

Una comunidad digital fuerte es el reflejo de un candidato fuerte, porque toda la estrategia, el contenido y las acciones que se hacen tienen como finalidad influenciar en la opinión pública, es una manera de manipular el entorno digital a nuestro favor.

Marcel Marcano.

LORE CASTILLO REYES

Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *