Por Boris Dedoff – Consultor Digital
Las 6 principales tendencias de las redes sociales para el 2022 según Next IBS hablan de que el público estará cada vez más conectado y serán mucho más exigentes. Seguirá triunfando el video con la dominación de Tik Tok, siendo el formato de preferencia, e Instagram en segundo lugar. El metaverso de Facebook simboliza un futuro de tecnología en la que estaremos totalmente inmersos, y al parecer esto ya está a punto de llegar.
La manera de enfrentar estos desafíos es tomar la estrategia como punto de partida al desarrollar contenidos.
Pensamiento Estratégico
Si bien se pueden seguir realizando contenidos informativos, cada vez será más necesario tomar un enfoque estratégico en todo el proceso, teniendo en cuenta objetivos y utilizar tácticas para lograrlos. Sin estrategia, el contenido es solo relleno, y el mundo ya tiene suficiente.
Considerar el Medio y la Plataforma
Pasaron los días en que la fotografía y el diseño se centraban en la comunicación visual. Hoy se debe tener en cuenta que los contenidos viven en plataformas diseñadas para brindar una experiencia de usuario, con interfases intuitivas. Así mismo, tendremos que aprender a aprovechar al máximo las tecnologías. Como ejemplo, TikTok en sí es como una productora de bolsillo: permite combinar imágenes, video, usar efectos visuales, agregar gráficos, textos, incluso editar las pistas de sonido y grabar voces en off.
Mundo Omnicanal
El contenido se difunde cada vez más rápido a través de las redes sociales, y es por eso que deben estar diseñados teniendo en cuenta el omnicanal. Esto abre oportunidades para acciones interactivas. Ya no hay “público de Facebook” o «público de Instagram», los usuarios usan todo: Twitter, Pinterest, Facebook, Whatsapp, Tik Tok e Instagram, intercambiando al minuto las redes sociales según su preferencia. Una vez hecho viral, la replicación del contenido es indetenible. Así mismo, estamos más expuestos que nunca a situaciones de crisis, tendencias agresivas, y la difusión de fake news dañinas.
Enfoque total en la emoción del usuario
Gracias a la pandemia nuestras costumbres cambiaron radicalmente y hoy estamos inmersos en las redes sociales, en todos los aspectos de nuestras vidas. Esto nos ha exigido enfocarnos totalmente en los usuarios. Todos los contenidos deberán adaptarse a las necesidades, las emociones y los deseos de los usuarios. El desafío será crear una conexión, un intercambio emocional genuino.
El mundo digital cambió tan rápido como los usuarios. Ya es impensable no tener una estrategia, es tan importante como dominar las herramientas de creación de contenidos. Esta combinación es la fórmula para seguir adelante.