Por Alberto Rivera
Pocos dichos son tan conocidos como aquel que afirma que para tener una vida plena de experiencias y conocimientos hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Esta frase, muestra la importancia de crear y de dejar huella, ya sea en otros seres humanos, en la naturaleza o en el intelecto.
Democratizar la escritura a través de un libro y poner un sueño al alcance de cualquiera es inspirador.
Durante miles de años los libros han sido fuentes inagotables de conocimientos y experiencias. De ellos escribió Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
No todo el mundo tiene motivos para escribir un libro. Y quienes lo hacen deberían de tenerlo. Partamos de la base de que lo más acertado, es tener una historia que contar, un pensamiento que expresar, un sentimiento que traducir y una vivencia que compartir.
AICODI, la Asociación Internacional de Consultores Político Digitales este próximo 21 de julio en la Camara de Diputados en la Ciudad de México hará la presentación de su libro: ANECDOTARIO Historias y Reflexiones de Consultores Internacionales. En esta obra, encontrarás secretos y experiencias de hombres y mujeres dedicados a la consultoría política; podrás vivir desde su óptica muy personal, momentos claves o decisivos en procesos electorales de México y América Latina.
Con el estilo peculiar de cada autor y cada autora, encontrarás descripciones de personajes, figuras, momentos, hechos y espacios públicos y privados, en los que en pleno ejercicio de su profesión, han vivido experiencias enriquecedoras que hoy les forman tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Tendrás la oportunidad de revivir sus emociones, miedos, preocupaciones y esperanzas; sin embargo estará en ti como lector, descubrir el mensaje que esta obra guarda única y exclusivamente para ti.
Cuando Augusto Hernández consultor político mexicano, me invito a escribir un capítulo sobre anécdotas de la consultoría política, me encantó la idea. Un libro que atinadamente él mismo coordinó con el entusiasmo, pasión y disciplina que lo caracterizan.
Ser coautor de este libro produce una enorme complacencia personal. Una delicia académica recibida a modo de invitación y asumida con particular deleite. Es una satisfacción embriagadora llena de sorpresas y asombros continuos.
ANECDOTARIO nos habla de historias y reflexiones de la política como se debe hablar de ella. Con naturalidad, con sencillez, pero con la lucidez y profundidad que se exige en una profesión seria, prudente y reservada para unos pocos.
En este libro, compendio de capítulos exquisitos y enriquecidos por cada autor, no se especula, se exponen raciocinios, se muestran reflexiones, consideraciones sutiles pero por su exposición, geniales. Es la política hablada. Es la política contada. Es la política entendida por su visión.
Cada consultor político que plasma sus vivencias, nos seduce y nos cautiva con sus palabras. Nos hace sentirnos enérgicos y valientes para poder desafiar una campaña electoral. Nos dicen cómo alcanzar las técnicas. Cómo concebir las estrategias. Como ser fuertes para alcanzar nuestros objetivos ya sea como consultores, políticos o electores. Nos lo explican y lo entendemos.
La narración de los contenidos es una delicia, es la simplicidad espontánea acompañada de rigor. Es la facilidad de relatar situaciones corrientes de hechos comunes mediante ejemplos convertidos en paradigmas y modelos.
Uno, acompañando la lectura de cada capítulo, no solamente se educa, se cultiva e instruye, de los contenidos expuestos, sino que percibe y advierte que los entiende. Una tarea nada fácil para quien escribe y poco frecuente para quien lee.
AICODI ha logrado con este libro compendiar conocimiento y sabiduría a través de frescura y descaro literario. Una obra indispensable para quienes coexisten o subsisten de la política e ineludible para quienes la observan desde el prisma crítico y opinante de la cotidianeidad.
ANECDOTARIO es sólo un esfuerzo más de esa inquietante pasión de hombres y mujeres dedicados a la consultoría política de ser generosos y solidarios, en aras de comprender el mundo político que le rodea, comprenderse a sí mismo como consultor, e intentar entender la trascendencia de la comunicación política. Si se logra una parte, al menos, de estos propósitos, el esfuerzo ha valido la pena.
Aprovechamos estas líneas, en nombre de hombres y mujeres que intervenimos en esta obra, agradecer a aquellas personas que han creído en el proyecto, a nuestra Presidenta de AICODI Gladys Pérez, quien decidió tras iniciativa de Augusto Hernández colocar este ANECDOTARIO como una acción estratégica de su plan de trabajo para el 2022, gracias a ella por la confianza depositada y junto a ella, a toda consultora y consultor miembro de la Asociación de Consultores Políticos Digitales (AICODI), que nos permiten representarles en este que seguro, será un primer volumen de muchos venideros.
@Alberto_Rivera2