Tras ver muchos conceptos acerca de lo que es el Marketing o lo que no es, la AMA, Asociación Americana de Marketing aprobó en julio de 2013 el concepto que encierra lo que es hacer Marketing.
“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large.” – (“Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos dispuestos para crear, comunicar, entregar e intercambiar, ofrecimientos que tengan valor para los compradores, clientes, socios y la sociedad en general.”)
El Marketing y sus etapas se utilizan para cualquier producto o servicio, ya sea tangible o intangible, incluyendo la promoción de marca personal de una persona pública, y cuando nos referimos al Marketing Digital, estamos centrados en el medio por el cual lo ejercemos, y al uso de herramientas digitales para generar todo lo necesario para cada uno de sus pasos.
Esto nos lleva a separar las 4 actividades del Marketing y lo que se hace en cada una.
CREAR
La promoción de la marca personal de un personaje público, involucra dar a conocer sus opiniones, pensamientos e ideas, y si tiene alguna actividad económica o social que desarrolle, esto puede dar lugar a crear contenidos digitales que se puedan compartir con la audiencia.
Para crear productos digitales, también llamados infoproductos, primero es detallar lo que se va a realizar, pueden ser textos como eBooks, informes o reportes, también pueden ser audios para usarlos en un podcast, videos para un canal online, además de imágenes con información valiosa. Para ello, será conveniente contar con:
Una buena suite de ofimática que incluye generalmente un procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones, ya sea de escritorio como Microsoft Office y Open Office que es software libre, o en línea también con Microsoft y Google.
Para crear diseños bonitos que acompañen tu eBook, reporte u otro producto, e incluso, desarrollar infografías u otro tipo de imágenes, puedes auxiliarte de herramientas de la nube como Canva o Piktochart, también puedes usar programas para instalar en tu computadora como ilustrator y Photoshop de Adobe, o Corel Draw, los cuales son de pago, o software libre como Gimp e Inkscape.
Para editar fotografías, puedes probar Gimp, Photoshop, PhotoPaint de Corel, instalados en tu computadora, o programas en la nube como Pixlr editor, sumopaint.
Para editar videos puedes hacer uso de programas instalados en tu computadora como Movie Maker para equipos con Windows, o iMovie en equipos de Apple, otras herramientas también pueden ser Premiere y After effects de Adobe, algunos gratuitos son Wondershare Filmora, puedes usar también Magisto o el mismo editor de Youtube y hacerlo online.
Si lo que deseas es crear podcast, los programas que pueden ayudarte son Audition de Adobe, o Audacity que es software libre.
También puedes requerir bancos de imágenes y videos creados y gratuitos, para complementar tus contenidos. Algunos muy útiles son freejpg, freedigitalphotos, freeimages, imágenes gratis y flickr.
Algunos bancos de videos gratuitos son pixabay, depositphotos, coverr, videovo y lifeofvids.
Si requieres de implementar sonidos para tus podcast o videos, prueba con estos bancos de audios gratuitos como audiolibrary de Youtube, jamendo, bensound, freemusicarchive e incompetech.
COMUNICAR
El siguiente paso es comunicar lo creado, a ti como marca personal, los contenidos digitales creados alrededor de tu marca personal, o sobre tus actividades económicas o sociales. Las herramientas digitales que puedes usar son:
Un sitio web de marca personal, si tienes la posibilidad de pagar por un servicio de hosting y dominio propio, que son para que almacenes tus archivos y tengas un com por ejemplo, lo recomendable es que lo hagas, de otro modo, te recomiendo iniciar con un blog o sitio gratuito como WordPress, Blogger o Wix, pero en cuanto puedas, brinca al de paga, se verá más profesional, además que algunas compañías te proporcionan un correo institucional por el mismo precio.
Si parte de tu marca personal incluye la venta de algún producto, también puedes crear tu tienda en línea usando plataformas tales como Shopify, Prestashop, Magento o Hotmart, aquí tendrás que pagar por el servicio que te brinde, pero la ventaja es que te asesoran para hacerlo y te brindan el soporte necesario para cualquier problema que tengas.
En tu sitio web puedes hacer uso de la captación de correos para saber quiénes están interesados en saber de ti y las actividades que realizas, para ello, vas a requerir crear una Landing Page, donde coloques un formulario e invites a tus seguidores a darte al menos su correo electrónico, esto para no perder contacto con ellos, algunas herramientas que puedes usar para crear Landing Pages atractivas son Instapage, la cual es de pago pero te obsequia 14 días de prueba que hay que aprovechar como oro, otra opción más es Leadpages que también es de pago, si tu sitio o blog lo tienes desarrollado con WordPress, puedes buscar plugins con herramientas gratuitas para Landing Pages, aunque es recomendable probarlas y ver su funcionamiento, esto claro en lo que puedes pagar una como las que te mencioné, ya que sus funciones son geniales y dan excelentes resultados. También, a través del uso de campañas pagadas en Facebook, podrás hacer de un formulario para captar datos.
A parte de la Landing Page, necesitarás una herramienta dónde guardar los nombres y correos que pidas a tus prospectos para estar en comunicación con ellos, para ello, las de más uso son Mailchimp, Benchmarkemail y Mailrelay, las cuales puedes comenzar a usar de forma gratuita hasta cierta capacidad que puede ser en número de contactos o número de correos enviados, después de ello, tendrás que pagar para aumentar dichas capacidades.
Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o LinkedIn, esta última es muy importante, ya se trata de una red social de profesionistas, y que es de mucha utilidad para compartir tus habilidades y conocimientos, así como nuevos estudios y aprendizajes obtenidos, esto dará a los ciudadanos una idea de que estás en constante preparación, en pocas palabras, es tu currículum digital.
Las redes sociales también te dan la opción de pagar por publicidad, para llegar al público que está buscando tu producto o servicio, donde tú eliges cuanto quieres invertir y por cuanto tiempo, por ejemplo Facebook Ads, Twitter Ads o Google Adwords.
ENTREGAR
El siguiente paso en el Marketing es la entrega, una vez que has comunicado quién eres, qué haces, los temas que te apasionan, tu trayectoria, y que has creado algunos contenidos digitales para que las personas sepan más de ti y tus capacidades, sigue ahora el cómo entregárselos, algunas herramientas que puedes utilizar son:
A través del correo electrónico, si ya los captaste a través de una Landing Page y guardaste en algún servicio de email marketing, puedes hacerle llegar un correo directamente con un adjunto, o un link de descarga donde puede obtener el contenido digital.
Si tu producto es en video, por ejemplo, videos tutoriales o video cursos, puedes utilizar Youtube o Vimeo, cuidando que dichos contenidos estén ocultos y que sólo puedan verlos quienes cuenten con el link, estoa dará una sensación de exclusividad.
Si se trata de productos de audio, los canales que puedes ocupar son servicios de stream como Spotify, iVoox o Anchor.
Si son productos como eBooks o reportes, también puedes colocarlos en Amazon o iTunes, o hacer uso de almacenamientos en la nube para que los usuarios los descarguen como Drive de Google o Dropbox.
INTERCAMBIAR
Aquí viene lo mejor, ya que es hora de recibir algo a cambio de lo que se ha entregado a la gente. Según los objetivos que se tengan, quizá se haya logrado tener un alcance grande ante los ciudadanos, de tal manera que puede lograrse un reconocimiento que culmine con una postulación a algún cargo de elección popular o subir de nivel dentro del servicio público, por ejemplo, y eso de culminar sería un decir, ya que da pie a iniciar un nuevo proceso de marketing.
Ahora bien, si tu actividad económica ha sido un impulsor de tu marca personal para adquirir reconocimiento, pero este conlleva procesos de compra-venta de productos o servicios, es necesario usar herramientas del marketing comercial, pero siempre recordando los objetivos y cuidando las relaciones que serán de mucha utilidad para el futuro.
Algunas herramientas que pueden usarse, en caso de que la base sea una actividad comercial, son:
Pago directo en tiendas de conveniencia con envío del ticket de pago.
Configurar en tu sitio web el servicio de pago con tarjeta de crédito o débito, y para ello, lo recomendable es acudir al banco de tu preferencia para que te asesoren cómo hacerlo, generalmente esto es recomendado para empresas grandes con altas facturaciones.
Usar servicios de pago en línea como Paypal, Paysafecard, Pagofácil o payoner, los cuales, te cobrarán un porcentaje mínimo de cada venta que realices, pero te deshaces del problema de que todo el proceso de pago deba hacerse en tu sitio web. Esta opción es muy recomendada para pequeños y medianos negocios.
Como ves, en el mercado hay infinidad de herramientas, muchas de ellas incluso gratuitas, de las que puedes hacer uso, si eres alguien con escaso presupuesto e inicias a generar tu marca personal, es conveniente que aprendas a utilizar las herramientas gratuitas, y sobre todo, las plataformas de redes sociales digitales, y si cuentas con presupuesto para tu promoción, siempre será recomendable que contrates agencias de Marketing o expertos que diseñen una buena estrategia digital, y mejor aún, especializados en temas políticos y electorales.
* Lore Castillo Reyes es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Web: www.LoreCastilloReyes.com