logo

AICODI

Somos una asociación civil de carácter internacional con personería jurídica en México sin fines de lucro, que busca establecer estándares muy altos en la profesionalización de la consultoría política.

Escríbenos

contacto@soyaicodi.org

Llámanos

Tel. +52 33 2402 6504

¿Para qué se usa el estudio semiótico electoral?

  • By Alberto Rivera
  • 10 agosto, 2022
  • 1173 Views

Por Alberto Rivera

El lingüista suizo Ferdinand de Saussure, definió la semiótica como la ciencia encargada de estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social.  El pensamiento y la comunicación tiene su fundamento en la utilización de signos, con los que podemos convivir diariamente y los que son transmitidos de manera constante a través de los medios de comunicación.

Entonces la semiótica es la ciencia que se dedica a estudiar las leyes que rigen la generación, transmisión e interpretación de signos. Por lo tanto, para realizar un estudio semiótico electoral debemos enfocarnos en los signos que utilizan para transmitir el mensaje.

Debemos recordar que la principal función del mensaje político semiótico es persuadir al elector para que seleccione la opción del candidato en cuestión,  este discurso debe emitir un discurso racional y afectivo que ejerza la influencia que se busca desde el punto de vista comunicativo y social.  

El discurso político audiovisual: es un mensaje explícitamente propagandístico para fortalecer la imagen del candidato en la campaña electoral, por lo que la forma de mover las manos, hacia dónde mira, así como otros movimientos y gestos corporales formarán parte de la semiótica de su discurso audiovisual, incorporando también el color de la vestimenta y los accesorios que utilize el candidato en la entrevista televisiva o en la propaganda audiovisual grabada para hacer retransmitida.

El discurso político auditivo: En este tipo de discurso, el candidato tendrá que realizar una selección de las palabras que pronunciara y que están destinadas a producir la influencia necesaria, para ganarse la preferencia de la audiencia. El interlocutor debe imaginar lo que el candidato está diciendo por lo que debe construirse una extraordinaria historia narrativa.

El discurso visual: es en este renglón donde entran los afiches e imágenes visuales, estos buscan transmitir la esencia e imagen estratégica que se quiere proyectar de un candidato, en tal sentido, debe cuidarse especialmente la mirada, hacia donde está dirigida, la sonrisa, la composición de colores, que desea transmitir, que texto, si lo hay, acompañará la imagen y que intenta decir.

El estudio de una o más campañas electorales permitirá determinar los caminos a seguir para desarrollar un buen marketing político, que le dará una excelente presencia al candidato en la contienda. Pero el estudio semiótico sirve:

  • Para saber el “por qué”: una encuesta apenas dice qué opina la sociedad, mientras que el estudio semiótico nos dice por qué piensa así, es decir, lo que verdaderamente piensa y siente la sociedad.
  • Para encontrar la esencia del rol y el discurso que resuene en las personas: enfocado en la esencia de lo que puede y debe asumir el candidato, la congruencia de sus propósitos y metas. Cómo llegará al imaginario colectivo y como lo perciben. También si crea relación y puentes hacia los electores. 
  • Para encontrar “la causa” del candidato: una vez reconocidos los signos que construyen el imaginario colectivo, se debe buscar la mejor manera de llenarlos con la figura del candidato. Una imagen que diga que su causa es coherente con las expectativas y deseos del imaginario colectivo. 
  • Para diseñar una imagen y un discurso coherente y creíble para las personas: debe desarrollarse cuidando que su discurso (palabras, contenido, mensaje…) y su imagen (presentación, apariencia, forma…) deben poseer una relación semiótica para modificar las creencias negativas del electorado y convertirlas en positivas.

El estudio semiótico electoral tiene sus objetivos específicos definidos en una estructura de tres ejes que son:

  • Rasgos calóricos de la cultura: es necesario determinar los rasgos culturales y valores electores de la población objetivo con la finalidad de determinar su conducta en la toma de decisiones, la adhesión a un partido y su preferencia por un candidato al momento de votar.
  • Percepción simbólica: determinar la percepción de la simbología, los sentidos y los valores que relacionan al partido y su candidato con los ciudadanos.
  • Relación partido – candidato: comprender la relación que existe entre el candidato y el partido que representa, así como los objetivos que persiguen los opositores y los ciudadanos, servirán para definir la estrategia de posicionamiento que sera abordada durante la campaña.

Podemos resumir el estudio semiótico electoral, como el camino que permite encontrar un mensaje creíble y coherente que se alinee con las expectativas del imaginario colectivo que consiga resonar con fuerza en la sociedad por contener inmerso los intereses y motivaciones de las personas.

“Las cosas no valen por lo que son, sino por lo que significan.”

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Estratega y consultor político. Especialista en neuropolítica. Con más de 15 años de experiencia en procesos electorales. Ha sido responsable de asesorar a distintos gobiernos en materia de estrategia y comunicación política. Director General de VISIÓN GLOBAL ESTRATEGIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *